En la actualidad, la capacidad de los recursos humanos de las organizaciones de trabajar conjuntamente, con eficacia y eficiencia, en la consecución de objetivos comunes es un elemento clave para la rentabilidad y competitividad de las mismas. En esta era digital, en constante cambio, una forma que tienen las organizaciones para mantenerse es ser capaces de adaptarse y de innovar en todos los ámbitos, incluidas las nuevas formas de organización interna. En este sentido, una de las tendencias en alza dentro de la gestión de recursos humanos es la colaboración, pasar de la gestión de individuos a la gestión de equipos, de la organización jerárquica con equipos estáticos a redes de equipos que se adapten al entorno y sus cambios.
Objetivos generales:
- Entender en qué consiste el concepto de trabajo en equipo desde su proceso hasta la forma de coordinarlo.
- Conocer cuál es la figura del líder y cómo debe hacer labúsqueda de rendimiento de sus empleados.
- Aprender la metodología y los diferentes roles del trabajo en equipo.
- Identificar las fases y las maneras de formar un grupo.
- Conocer la forma y las ventajas de crear equipos multidisciplinar equilibrados.
Módulo 1: Introducción
- Definición de equipo.
- Equipos de trabajo.
- Tipos de equipo de trabajo.
Módulo 2: Principios del trabajo en equipo
- Definición de grupo y equipo de trabajo.
- Diferencias entre equipo de trabajo y grupo de trabajo.
- Ventajas y limitaciones del trabajo en equipo.
- Desarrollo y eficacia de un equipo de trabajo.
- El pensamiento grupal.
Módulo 3: Detección de problemas
- Fuentes de conflicto laboral.
- Tipos de conflicto laboral.
- Comunicaciones efectivas.
- Desarrollo de habilidades.
Módulo 4: Resolución de problemas
- ¿Qué es un problema?
- Causas de los problemas.
- Tipos de problemas.
- Técnicas para resolver problemas.
- Organización del tiempo.
Módulo 5: Roles de los equipos de trabajo
- Tipos de roles y clasificación.
- Resolución de conflictos.
- Liderazgo de equipos.