La implantación de un sistema de gestión de competencias repercute positivamente en toda la Organización, por eso, se fomenta la implantación de un sistema de gestión integrada de personal centrado.
La evaluación del desempeño se ha consolidado como una herramienta que permite medir el rendimiento de los empleados y sirve de base para diseñar sus planes de desarrollo profesional.
Adquirir conocimientos y competencias para realizar un desempeño eficaz del puesto y para el diseño e implantación de un sistema de evaluación del desempeño, utilizando los diferentes métodos de evaluación es fundamental para una empresa.
Objetivos generales:
- Enfrentarse con flexibilidad y versatilidad a situaciones
- Adquirir conocimientos y competencias para realizar un desempeño eficaz del puesto.
- Adquirir conocimientos y competencias para diseñar e implantar un sistema de evaluación del desempeño.
- Conocer los diferentes métodos de evaluación del desempeño.
- Analizar el contexto y las líneas de investigación que dan origen al concepto de competencia.
- Conocer el concepto de competencia y su importancia en la gestión de Recursos Humanos.
- Aprender diferentes metodologías para formular e identificar competencias.
Temario:
Módulo 1: Evaluación del desempeño
- Concepto y características de la evaluación del desempeño.
- Utilidad de la evaluación del desempeño.
- Elementos de la evaluación del desempeño.
- Obstáculos a la evaluación del desempeño.
- Fiabilidad de la evaluación.
- Causas de las distorsiones en la evaluación del rendimiento.
- Etapas en un sistema de evaluación del desempeño.
- Métodos de evaluación del desempeño.
- Entrevista de evaluación del desempeño.
- Análisis y retroalimentación de rendimiento.
- Participación de los empleados en la evaluación del rendimiento.
- Recompensas e incentivos.
- Ejemplo de evaluación.
Módulo 2: Gestión por competencias
- ¿Qué son las competencias?
- Elementos de las competencias.
- Objetivos de un sistema de gestión por competencias
- Implantación del sistema de gestión por competencias
- Métodos de identificación de las competencias.
- Requisitos de las competencias.
- Listado y diccionario de competencias.
- Diseño del perfil del puesto.
- Diseño del perfil personal o inventario de competencias.
- Comparación entre el perfil del puesto y de la persona.
- Aplicación de la gestión por competencias.
Más información
Cursos relacionados
30 horas
80 horas
20 horas
30 horas
100 horas
30 horas
30 horas
20 horas
30 horas
30 horas
30 horas
30 horas