Planificar y organizar correctamente el tiempo de trabajo puede llegar a ser realmente útil en el rendimiento de tu empresa o como trabajador particular.
Por ello, es algo que no debemos hacer simplemente de memoria o en un registro de malas maneras ya que corremos el riesgo de acordarnos, pero fuera de tiempo.
Según un estudio reciente el 41,3% de las empresas de servicios, el 35,9% de la industria y el 25,8% del comercio afirman haber medido su productividad”.
Sin embargo, esto también puede leerse de otra manera: el porcentaje restante de empresas o no lo hacen o no visualizan la gestión que realizan.
Objetivos generales:
- Enfrentarse con flexibilidad y versatilidad a situaciones
- Adquirir conocimientos y habilidades que permitan organizar y gestionar de una manera eficaz el tiempo de trabajo.
- Aprender a programar nuestro tiempo de forma eficiente gestionando de forma eficaz los “ladrones de tiempo”.
- Planificar adecuadamente nuestras tareas cotidianas.
- Conocer cómo se desarrollan los tiempos en el trabajo y entender cómo gestionarlos.
- Entender en qué consiste la delegación y la manera de mejorarla.
- Identificar las buenas prácticas a seguir para conseguir una delegación excelente.
- Entender en qué consiste el concepto de trabajo en equipo desde su proceso hasta la forma de coordinarlo.
- Conocer la forma y las ventajas de crear equipos multidisciplinar equilibrados.
Módulo 1: La planificación
• La organización personal y de equipo.
• La planificación en la empresa.
• La planificación de un proyecto.
• Contexto y estrategias de planificación.
• El perfil del responsable de la planificación.
Módulo 2: La gestión del tiempo
• Una aproximación al concepto de tiempo.
• Los tiempos de trabajo.
• Los sistemas para controlar y administrar el tiempo.
• Los principales ladrones del tiempo.
• Nuestra aliada: la agenda.
Módulo 3: La delegación
• Conceptualización.
• ¿Por qué no se delega?
• El proceso de la delegación.
• Pautas a seguir para lograr una delegación eficaz.
Módulo 4: El trabajo en equipo
• Concepto, etapas y coordinación del trabajo en equipo.
• El líder y la búsqueda del alto rendimiento.
• Metodología y roles del trabajo en equipo.
• La negociación del rol.
• La generación de equipos multidisciplinares.