Todos conocemos personas que ante la situación más insignificante pierden el control y reaccionan de forma compulsiva, pero también conocemos personas que ante situaciones complicadas e inesperadas son capaces de controlarse, mantener la calma y reflexionar antes de actuar. Esa es la diferencia entre una persona que ha desarrollado una buena inteligencia emocional y la que no. Hasta no hace mucho tiempo lo que más se valoraba y se medía en cuestiones de inteligencia era el coeficiente de inteligencia.Pero después comenzaron a descubrirse y a valorar otra serie de cuestiones como la inteligencia emocional, la capacidad que tenemos para gestionar, comprender o manejar nuestras propias emociones, ya que cada una contiene un mensaje importante.
Objetivos generales:
Aprender técnicas y métodos que permitan la mejora de la Inteligencia Emocional de los nuevos líderes y de la gestión por cualidades.
Módulo 1: El mapa cerebral de las emociones
- La base biológica de las emociones.
- Fundamentos científicos.
- Las emociones.
Módulo 2: Competencias emocionales
- Definición de la Inteligencia Emocional versus cociente intelectual.
- Las competencias emocionales.
- Dimensiones del modelo de IE.
Módulo 3: Liderazgo emocional
- Las claves de la Inteligencia Emocional aplicadas en la empresa.
- Habilidades emocionales y éxito profesional.
- Los hábitos de la gente altamente efectiva.
- Cualidades de los nuevos líderes y cómo desarrollarlas.
- Reglas para mejorar y desarrollar nuestra IE.
Módulo 4: La gestión por cualidades que no por competencias
- Diferencias entre las distintas gestiones.
- Implantación de la gestión por cualidades.
- Selección de personal por cualidades.
Módulo 5: el coaching de la inteligencia emocional.
- El proceso de aprendizaje inducido.
- La práctica.